PROGRAMA ANALÍTICO MES DE OCTUBRE PRIMARIA - CICLO ESCOLAR 2025-2026
Es una herramienta fundamental para la contextualización curricular. Programa Analítico es un documento de trabajo flexible y colegiado elaborado por el colectivo docente de cada escuela. Su propósito principal es adaptar los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje (PDA) nacionales a las realidades específicas de la escuela, los estudiantes y la comunidad.
Componentes Clave del Programa Analítico
El Programa Analítico se estructura en tres planos principales que guían su elaboración y contextualización:
1. Primer Plano: Análisis del Contexto Socioeducativo de la Escuela
Este plano implica realizar un diagnóstico comunitario y escolar detallado. El objetivo es realizar una "lectura de la realidad" de la escuela y su entorno para identificar:
Contexto externo e interno: Características socioculturales, económicas, geográficas de la comunidad y la escuela.
Condiciones de los alumnos: Aspectos académicos, personales y familiares.
Problemas y situaciones: Identificación de las problemáticas de la comunidad y del grupo que pueden servir como base para el trabajo didáctico.
Fortalezas y desafíos que favorecen u obstaculizan el aprendizaje.
2. Segundo Plano: Contextualización de Contenidos
En este plano, el colectivo docente:
Articula los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje (PDA) del Programa Sintético con las necesidades y problemáticas identificadas en el primer plano.
Secuencia y organiza los PDA de los diferentes campos formativos (Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades; De lo Humano y lo Comunitario) para que el aprendizaje sea significativo y pertinente.
Selecciona las situaciones-problemas o los proyectos comunitarios que se tomarán como base para la planeación didáctica.
3. Tercer Plano: Codiseño
Esta etapa es donde la escuela ejerce su autonomía curricular. El codiseño implica:
Incorporar contenidos que no estén contemplados en el Programa Sintético, pero que son necesarios y pertinentes para abordar las problemáticas específicas de la comunidad y la escuela.
Ajustar o reconfigurar los contenidos nacionales para responder eficazmente a las necesidades del grupo escolar.
PROGRAMA ANALÍTICO MES DE OCTUBRE PRIMARIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario