PROGRAMA ANALÍTICO MES DE OCTUBRE PRIMARIA 2025-2026 - MATERIAL EDUCATIVO

lunes, 13 de octubre de 2025

PROGRAMA ANALÍTICO MES DE OCTUBRE PRIMARIA 2025-2026


 PROGRAMA ANALÍTICO MES DE OCTUBRE PRIMARIA - CICLO ESCOLAR 2025-2026

Es una herramienta fundamental para la contextualización curricular. Programa Analítico es un documento de trabajo flexible y colegiado elaborado por el colectivo docente de cada escuela. Su propósito principal es adaptar los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje (PDA) nacionales a las realidades específicas de la escuela, los estudiantes y la comunidad.

Componentes Clave del Programa Analítico
El Programa Analítico se estructura en tres planos principales que guían su elaboración y contextualización:

1. Primer Plano: Análisis del Contexto Socioeducativo de la Escuela
Este plano implica realizar un diagnóstico comunitario y escolar detallado. El objetivo es realizar una "lectura de la realidad" de la escuela y su entorno para identificar:

Contexto externo e interno: Características socioculturales, económicas, geográficas de la comunidad y la escuela.

Condiciones de los alumnos: Aspectos académicos, personales y familiares.

Problemas y situaciones: Identificación de las problemáticas de la comunidad y del grupo que pueden servir como base para el trabajo didáctico.

Fortalezas y desafíos que favorecen u obstaculizan el aprendizaje.


2. Segundo Plano: Contextualización de Contenidos
En este plano, el colectivo docente:

Articula los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje (PDA) del Programa Sintético con las necesidades y problemáticas identificadas en el primer plano.

Secuencia y organiza los PDA de los diferentes campos formativos (Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades; De lo Humano y lo Comunitario) para que el aprendizaje sea significativo y pertinente.

Selecciona las situaciones-problemas o los proyectos comunitarios que se tomarán como base para la planeación didáctica.

3. Tercer Plano: Codiseño
Esta etapa es donde la escuela ejerce su autonomía curricular. El codiseño implica:

Incorporar contenidos que no estén contemplados en el Programa Sintético, pero que son necesarios y pertinentes para abordar las problemáticas específicas de la comunidad y la escuela.

Ajustar o reconfigurar los contenidos nacionales para responder eficazmente a las necesidades del grupo escolar.


PROGRAMA ANALÍTICO MES DE OCTUBRE PRIMARIA

ACCEDER: PROGRAMA ANALÍTICO MES DE OCTUBRE PRIMARIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESTUDIO